Etiquetas

domingo, 30 de marzo de 2014

Los niños del barrio rojo: el poder del arte.




"Los niños del barrio rojo" es una película/documental que narra la historia de mujeres que se ven obligadas y destinadas a la prostitución generación tras generación. Una historia contextualizada en la ciudad de Calcuta (India). Concretamente, narra las vivencias de la fotógrafa Zana Briski durante su reportaje sobre la problemática de la prostitución en el barrio rojo. Pero llega a tal punto su involucración e interés por las vidas de las prostitutas, que llega a establecer un fuerte vínculo con los hijos/as de las prostitutas, de los cuales queda fascinada. 

La fotógrafa decidió emprender un proyecto en el que a aquellos niños, privados de infancia debido a la situación en la que se estaban desarrollando, se les diera la verdadera oportunidad que merecían. Una oportunidad de vivir, desarrollarse y disfrutar de una manera sana. Hizo lo único que sabía: enseñarles a retratar su realidad. Les enseñó a expresar mediante la fotografía lo que sus ojos ven y su mundo sin salidas no les permite. Les reveló la fotografía y  les dio la oportunidad de gritar sus sentimientos censurados. Porque cuando naces en el barrio rojo, como en otras zonas marginales y desprotegidas del planeta, el futuro está escrito.

El documental muestra una realidad dura, sincera y sobrecogedora que no deja indiferente. Es una impactante muestra de cómo esos pequeños dan uso a las cámaras dispuestos a usar el poder del arte ante su rutina diaria y, de alguna manera, mostrar y hacer frente a esa difícil realidad a la que se ven expuestos día tras día.

Quizás, (es más), lo más seguro, es que este documental no cambie el mundo; quizás la gente lo visualice y cuando salga dos o tres horas después a tomar algo o se vaya de compras, lo hayan olvidado. Pero aún así, desde mi punto de vista, se trata de un documental que no puede pasar desapercibido. Un documental que cuando lo vemos entra en contacto directo con nuestra sensibilidad y, espero, haga reflexionar y pensar en las grandes diferencias y dificultades por las que atraviesan algunas partes del mundo, especialmente, sectores tan vulnerables como lo son los niños.

Buenos días a todos y espero que de verdad os haya animado a visualizar el documental, porque realmente merece la pena. Hasta la próxima!

Carolina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario