Etiquetas

lunes, 10 de marzo de 2014

CreArtEducAcción. Con las artes también es posible la transformación!

"Tienes que centrarte en tus estudios, son lo más importante. Después ya puedes perder el tiempo con lo que quieras, pero lo primero es lo primero", "tienes que estudiar para poder conseguir un buen trabajo y ser feliz", "pero cómo que quieres ser artista, eso no tiene futuro y no te dará de comer el día de mañana. Tienes que estudiar una carrera. Podrías ser médico, o profesor, déjate de cantar y bailar, de teatros, y esas tonterías que no valen para nada y no llevan a ninguna parte". Muy probablemente muchas personas hayan escuchado estas palabras en sus vidas. Y, siendo realistas, serán muchos los casos en que se le atribuyan grandes prejuicios a las artes como algo inservible y que únicamente tiene utilidad para la diversión y el entretenimiento, pero no como algo productivo. Pero no es así. Las artes es un medio muy útil y eficaz para promover cambios y mejorar muchas situaciones, y más en la complicada realidad en la que nos encontramos. Y no hay mejor ejemplo para reflejar esto que la organización CreArtEducAcción.
Se trata de una organización que pretende fomentar la transformación personal y social combinando arte, educación popular y técnicas expresivas con los objetivos de: potenciar la inteligencia emocional, la educación en valores, la creatividad y la conciencia crítica. Y, lo más importante, acompañar, facilitar y potenciar los procesos de transformación personales, sociales y grupales de las personas.  Y, no sólo eso, sino que además no se centra únicamente en la educación no formal, sino que no deja de lado la educación formal.


Se trata de una organización que ofrece una gran variedad de talleres que ayudan al desarrollo integral de los niños, como es el taller de cuentoterapia. Mediante los cuentos se generan espacios y momentos donde los niños y niñas descubran el mundo, se descubran y puedan construirse como sujetos autónomos. Pero no sólo está pensado para los niños, sino en familias enteras, sea cual sea la edad, con los talleres con familias, donde se da un espacio donde pequeños y mayores comparten actividades y momentos y donde unos a otros se proporcionan importantes aprendizajes personales y sociales. Y muchos talleres más (taller de teatro social, taller de ludoterapia, taller de plástica y audiovisual, biblioteca itinerante, talleres de técnicas expresivas, e incluso talleres en colegios, etc.) que completan esta innovadora e increíble organización que, sin ligar a duda, poco a poco y con esfuerzo ha promovido y seguirá promoviendo cambios, avances y transformaciones en cada una de las personas que pasan por ella. 



Y, no podía despedirme sin mencionar uno de sus fantásticos proyecto: la Biblioteca Itinerante. Una pequeña biblioteca nómada creada para reivindicar el derecho a tomar  los espacios públicos y buscar nuevos lectores y lectoras que compartan con ellos una experiencia de transformación personal y comunitaria donde compartir y crear un espacio lúdico, afectivo, creativo, y, sobretodo, divertido y ameno; haciendo uso de las técnicas expresivas como el teatro, los juegos, el cuento, la música o la danza. Un espacio donde también los más mayores aprendan de los pequeños y de su inocente espontaneidad, creatividad, fantasía e ilusión.

Nosotros tuvimos el gran placer y privilegio de recibir a tres de sus profesionales en nuestra clase para explicarnos quiénes son, qué realizan en la organización y sus experiencias en las actividades que llevan a cabo. Además fue un placer que quisieran compartir con nosotros, aunque, lamentablemente, de una manera rápida debido al tiempo tan corto del que disponían, una dinámica con la que consiguieron que nos soltáramos un poquito más y pasáramos un rato muy agradable.


Os animo a que visitéis su facebook donde os podréis enterar un poquito mejor sobre quiénes son, sobre sus programaciones, actividades y mucho más!
 https://www.facebook.com/crearteducacion.comunitaria

Y gracias a CreArtEducAcción por esa mañana agradable y diferente que nos hicieron pasar. Carolina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario