Etiquetas

lunes, 24 de marzo de 2014

El teatro como forma de vida


Para dar paso a esta nueva entrada, podemos preguntarnos directamente y sin rodeos, ¿Qué es el teatro? ¿En qué consiste? ¿Realmente nos sirve para provocar cambios, para conocernos a nosotros mismos, para relacionarnos... y en definitiva como herramienta educativa y/o cultural en todo tipo de colectivos?


En entradas anteriores, hemos ido abordando algunos temas relacionados con el arte y la participación de los individuos a partir de ésta, en asuntos sociales, políticos, económicos, etc., por lo que tal y como plantea Xavier Úcar Martínez, "el objeto del teatro es la representación de situaciones humanas (...) Las personas, sus problemáticas, sus interacciones con los demás y con el entorno, constituyen su temática concreta".

Entonces es a partir de aquí cuando recuerdo y me pregunto, ¿Qué significa "persona"?. Bien, pues como ya hemos podido estudiar en ocasiones anteriores y  haciendo uso de nuestra memoria, sabemos que el significado de "persona" proviene de la palabra  "prósopon" la cual a partir de ella se entendían las distintas "máscaras" que los individuos se ponían para representar las comedias y tragedias teatrales de la época, es decir, persona era aquel o aquella que "personalizaba" algo o alguien. ¿No tiene este significado una estrecha relación con el teatro? ¿Creó entonces el nacimiento del teatro a las personas en lugar que las personas éste arte? ¿Vivimos en una constante obra de teatro concibiéndola como "nuestra vida"? ¿No actuamos de diferentes formas en distintos lugares y con personas diferentes? Pensadlo porque es muy curioso a la vez que engañoso.



Hasta aquí, es evidente la gran relación que encontramos entre el teatro y los individuos, por ello siguiendo con Úcar Martínez y confirmando este vínculo,  "El teatro es siempre acción (...) a partir del cual se produce el descubrimiento, el crecimiento o el avance personal y/o comunitario en cualquiera de sus múltiples aspectos" 



Por otro lado, aún siguiendo con esta increíble pero a la vez complicada herramienta, son varios los tipos y las funciones que el teatro puede desarrollar. De ahí que podamos hablar del teatro aplicado, teatro para el desarrollo, teatro social, comunitario, animación teatral y teatro del oprimido, todos ellos con ciertos matices que marcan sus diferencias pero que coinciden en aspectos  como  alcanzar un "crecimiento, desarrollo y autonomía progresiva de las personas y comunidades" "facilitar la adquisición de autoconfianza y confianza en los otros" al mismo tiempo que "ampliar el número de registros expresivos y comunicativos" y descubrir y experimentar los límites y posibilidades tanto a nivel personal como social.

No obstante, a pesar haber nombrado cada uno de los tipos y formas de representación teatral, nos centramos en el teatro del oprimido ¿Qué trata esta clase de teatro?

Augusto Boal, fue quien sistematizó y puso en marcha en mayor medida este tipo de arte el cual recibió dicho nombre  por "utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la 
comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales". Es una forma de que a partir del teatro se representen situaciones conflictivas socialmente establecidas y que se intenten, a partir de ellas,  buscar soluciones y por lo tanto una transformación social a través del arte. Para ello, el principal requisito: "Tener ganas de participar", ya que no se requiere ninguna formación ni conocimiento previo en el mundo del teatro.

Además, destacar las diferentes modalidades a partir de las cuales este tipo de teatro se puede desarrollar, como podemos observar perfectamente en "el árbol del teatro del oprimido".

Una vez hecho una breve explicación sobre ello, es interesante mirar hacia la práctica y observar cómo grupos de personas se interesan por practicar este tipo de arte. A continuación, aparece un vídeo de la "Casona Cultural Humahuaca" a partir del cual, realizan talleres de teatro del oprimido desarrollando una de las modalidades observables en la imagen del árbol como es el Teatro Foro, a partir del cual buscan, desde una representación de conflictos sociales evidentes, la participación e intervención del público y sus posibles soluciones.








Os dejo aquí el link de su página web por si os interesa: http://www.casonahumahuaca.com.ar/talleres.php




Feliz Lunes,

Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario