Etiquetas

miércoles, 12 de febrero de 2014

La interculturalidad, ¿realmente es posible o es una utopía?

Intentemos definir cultura, intentemos explicar qué nos evoca a cada uno de nosotros, qué nos sugiere. Bien, es evidente que la cultura no tiene un único sentido para todos, no tiene un significado universal y objetivo; la cultura es subjetiva, y para cada uno de nosotros tiene un sentido particular y personal.

Nos encontramos cultura en la propia música y danza que, al escucharla o verla, hacen que nos transporten a un lugar determinado, a un lugar al que pertenecemos, al cual nos sentimos identificados. Nos encontramos cultura en la manera de relacionarnos con nuestros seres cercanos, con nuestro entorno. Cultura son nuestras costumbres y creencias; o también el modelo educativo que cada uno de todos nosotros, y cuando digo todos nosotros me refiero a todos los ciudadanos del mundo, de todos los países del mundo, hemos recibido; incluso nuestra manera de comportarnos, de actuar y de pensar ante cada una de las situaciones a las que nos vamos enfrentando. Todo lo que nos rodea, a nosotros mismos y a los demás, es cultura. La cultura no es neutra, está cargada de valores. Veamos algunas citas:

"...El ser humano no sólo tiene mentalidad, sino conciencia; no únicamente necesidades, sinó también valores; no sólo miedo, sino sentido moral; no sólo una pasado, sino una historia. Sólo él tiene cultura.” (Clifford Geertz citado por Bauman).

 "que en el su sentido más amplio, se puede decir que ahora la cultura es todo el complejo de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales distintivos que caracterizan una 
sociedad o un grupo social. No solo incluye el arte y las letras, sinó también los sistemas de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias " (Declaración final de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales).

La cuestión que hoy voy a tratar es: ¿es incompatible la convivencia entre diferentes culturas? ¿es imposible que convivan costumbres, creencias, maneras de pensar, maneras de actuar... diferentes en un mismo espacio? Pues bien, yo haré una pequeña reflexión sobre mi opinión a esta pregunta. Espero que vosotros también reflexionéis.

Hoy en día existe, y siendo realistas ha existido siempre y quizás siempre exista, el gran problema del racismo, de la intolerancia, del decir no a lo diferente, "o perteneces a un bando, o perteneces al otro", "yo soy mejor y tú peor", "yo soy bueno, tú malo", "yo soy un buen ciudadano y tú vienes aquí a crear problemas"; no es posible la diversidad para muchos. Estas son muchas de las mentiras del racismo y la intolerancia. Si nos paramos a pensar, ¿por qué no? ¿Es que acaso no somos todos personas humanas? ¿No podemos aprender unos de otros y aceptarnos? Todos somos iguales, debemos tener las mismas condiciones y actuar y pensar sin ningún tipo de discriminación (sexo, etnia o creencias). No nos debemos clasificar dependiendo del tipo de etnia a la que pertenezcas, sino por el tipo de persona que cada uno somos por dentro. No nos califica nuestro lugar de origen, sino nuestros pensamientos y los actos que cometemos.

Pero no nos quedemos con el lado negativo, también es posible la convivencia, la relación sana entre culturas, la aceptación de diferencias, y no sólo la aceptación, sino el aprovechamiento de estas diferencias para el bienestar propio y el aprendizaje y riqueza personal.

Al tratar este tema,  no puedo evitar tener en mente una serie televisiva muy actual, ídolo de masas, que muchos de vosotros quizás conozcáis: "El Príncipe". Ambientada en el barrio de El Príncipe (Ceuta), donde conviven ciudadanos españoles y marroquíes. La protagonista es una joven idealista musulmana que cree y desea esa convivencia sana y respetuosa entre ambas culturas, que unos aprendan de otros, hacer ver que no hay dos bandos, sino uno, el de las personas, y no el de musulmanes o cristianos. Además nos deja ver que sí es posible esta relación entre diferentes culturas, ya que aparece el romance de la joven musulmana y un policía español.


Aquí os dejo el enlace del tráiler de la serie para que le echéis un vistazo si os ha llamado la atención. No os dejará indiferente!  

Espero que os haya gustado. Me despido con una frase que pertenece a un proverbio árabe que aparece en la serie y, en mi opinión, da mucho que pensar y tiene toda la razón: "Quien no entienda una mirada, jamás entenderá una larga explicación"

Un saludo y hasta la próxima!

Carolina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario