Históricamente,
la animación sociocultural como disciplina ha sido objeto de estereotipos y
falsas imágenes sobre su verdadera conceptualización. Por ello es necesario
establecer una aproximación, utilizando fragmentos de diferentes fuentes vistas
en clase:
“Acción que (…) se mide (…) con la mejora de
la calidad de vida que ella hace posible”. (Guillet, n.d.). Que sitúa a “la comunicación y la participación” activa
“como ámbito, instrumento, lenguaje y eje
de desarrollo social y cultural”. Que muestra especial atención hacia “aquellos segmentos” de la población “con mayores barreras para la participación”,
y que fomenta “la libertad (…), la
iniciativa” (De la Riva, F., 1986) y “la
comunicación” (Besnard, 1988) de los grupos.
Posee un “claro
carácter educativo y formativo”, pero sus características la sitúan “en el ámbito de la educación No Formal”
(Català y Carbó, 1991).
Es un “modelo de intervención” que tiene como base una “metodología activa, creativa y participativa” (Ventosa, n.d.), y
un “modelo de acción social y cultural”, que
da lugar a un “proceso que surge desde
dentro de los grupos sociales”, y
que se centra en lograr que sean “capaces
de generar cultura” (Viché, 1989), fomentando que “sean protagonistas de su cultura” (Barrado, n.d.) y “de su propio desarrollo (…) social y
cultural” (Trilla, 1997).
En
suma, es aquella que tiene como esencia la “actuación
crítica, libre y transformadora de la sociedad” (Barrado, n.d.).
Además,
el intento de definición de esta disciplina ha hecho surgir a lo largo del
tiempo diferentes paradigmas teóricos y modelos en las ciencias sociales, pero todos ellos se pueden resumir en el Modelo Consumista y el de Transferencia de Guillet,
resumidos a continuación:
LAS VARIABLES DE
LAS SITUACIONES
DE ANIMACIÓN
LAS
CONSTANTES
DE LAS SITUACIONES
DE ANIMACIÓN
|
MODELO
CONSUMISTA
|
MODELO DE TRANSFERENCIA
|
El hacer
|
Actividad
|
Acción
|
El participante
(incluido el animador)
|
Agente
|
Actor
|
El tiempo
|
Programa
|
Proyecto
|
La institución
|
Instituido
|
Instituidor
|
El vínculo
social
|
Socialización
|
Sociabilidad
|
La estrategia
|
Consenso
|
Conflicto
|
La filosofía
|
Práctica
|
Praxis
|
La
verdadera animación sociocultural será aquella que apueste por el Modelo de Transferencia. Es decir, aquella que defienda la acción conjunta e igualitaria de todos los agentes involucrados en
el proceso; que incluya al animador como un actor
más; que se base en metodologías abiertas, flexibles y adaptables a la realidad
cambiante (proyectos); que apueste
por la socialización, pero no desde
la adaptación a normas y a un marco social establecido, sino desde un marco
social abierto y cambiante (sociabilidad);
que defienda una visión positiva del conflicto,
pues sin conflicto no es posible la participación y con ello el cambio; y que
se fundamente en la praxis, como
filosofía que hace posible la reflexión sobre ideas, la adquisición de
autonomía, la emancipación colectiva, y como resultado, la transformación de
la sociedad.
Fuente: Caballo, M. B., 2001. |
Esta concepción
de animación sociocultural se convierte en una gran herramienta de la que debe
hacer uso la educación para lograr grandes transformaciones sociales. Tanto a
nivel individual de todos los agentes implicados en el proceso, como a nivel
social, pues transmite valores y permite vivir experiencias que harán que las
personas que han participado de la animación sociocultural de una forma u otra
transmitan los conocimientos y las vivencias adquiridas, generando un efecto de
retransmisión y empoderamiento colectivo. Y en este sentido, el papel del
educador social como agente facilitador de ese cambio es imprescindible.
Iris.
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