Etiquetas

domingo, 13 de abril de 2014

Un acercamiento a la Asociación Valenciana de Espina Bífida

La Asociación Valenciana de Espina Bífida o AVEB es una asociación sin ánimo de lucro que se centra en la atención a personas afectadas por espina bífida principalmente, aunque también atienden a personas con patologías similares.

A modo de aproximación a la espina bífida, es una lesión medular congénita que da lugar a personas con movilidad reducida, pérdida de sensibilidad medular, debilidad medular, alergia al látex, pubertad precoz, entre otras consecuencias. Existen tres tipos, de menor a mayor gravedad: espina bífida oculta, merningocele, y mielomeningocele.

Volviendo a la acción de la asociación, su objetivo principal es la integración y la plena normalización de la vida para las personas a las que atiende, realizando para ello actuaciones encaminadas a alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, y  la eliminación de la discriminación y la exclusión social, acercando para ello a las familias a las que atiende las ayudas y apoyos necesarios para responder a las necesidades de cada persona concreta.

Bajo el lema de esa igualdad la asociación trabaja para dar lugar a espacios en los que las personas con espina bífida no se sientan como el “diferente” sino como uno más, siendo esta la razón por la que en el ámbito no formal orientan sus actividades a las personas que padecen ese mismo tipo de diversidad funcional o similares.   

A su vez, como base metodológica de su intervención apuestan por el ocio y tiempo libre, realizando programas que se basan en el fomento de la participación inclusiva de las personas a las que atienden. Es decir, que los programas que desarrollan nazcan de la mano de los propios destinatarios.

Hablamos, por lo tanto, de un ocio inclusivo, como estrategia “innovadora que potencia procesos de transformación e inclusión social” en palabras de los trabajadores del ámbito social que forman parte de esta asociación. Se trata, además, de un ocio muy amplio, pues realizan actividades muy variadas, siempre adaptadas a los deseos y necesidades de las personas a las que se dirigen. Se realizan actividades que van desde talleres, paseos,  cenas, bolera, cine, conciertos de música, excursiones a parques de atracciones, al Oceanogràfic… hasta actividades que requieren de mayor preparación y recursos como el esquí adaptado o el surf inclusivo, pero que tienen como resultado experiencias muy bonitas, pues suponen el crecimiento personal tanto de los profesionales como de los destinatarios. Concretamente sobre el surf inclusivo podéis encontrar un vídeo en la página web de AVEB, a la que podéis acceder a través del siguiente enlace: http://www.espinabifidavalencia.org/.

Como ideas base sobre las que guían su acción en el área de ocio y tiempo libre se encontrarían las siguientes:
-La necesidad de difundir la sensibilidad y aceptación hacia la diversidad, dando lugar a un cambio mental como paso previo al cambio social.
-Promocionar la accesibilidad universal de todas las personas al ocio y tiempo libre, independientemente de sus características.
-Fomento de un ocio no excluyente, abierto a toda la ciudadanía, aunque su acción se oriente más al colectivo específico ya comentado. Y con esto, crear condiciones que hagan posible la participación ciudadana.
-Socializar y difundir los proyectos de ocio inclusivo.

En cuanto al equipo profesional que forma parte de la asociación, disponen  de diferentes figuras como un educador para el piso tutelado, una técnica de ocio, trabajadores sociales, voluntariado, etc. Concretamente, el voluntariado se concibe como un pilar muy importante, y por ello realizan cursos de formación de voluntariado bajo un enfoque educativo basado en la horizontalidad, la igualdad, etc.

Como último punto, la asociación tiene un programa residencial de corta estancia denominado “El Teu Espai”, y se centra en intentar normalizar la vida de las personas a las que atiende, fomentando para ello aspectos como la autonomía personal, habilidades sociales, inserción laboral, formación académica, rehabilitación psicosocial, ocio y tiempo libre, etc. Se trata de una acción que se adapta a las características de cada caso, pero que, dentro de lo posible, intenta que las personas a las que atiende sean capaces de realizar las tareas propias de cualquier vivienda, y que la convivencia sea positiva, algo que a veces se vuelve complicado porque provoca numerosos conflictos, pero que, como en cualquier otro piso, deben quedar como simples conflictos de convivencia.

En suma, esta asociación es un ejemplo de lucha por la aceptación de la diversidad, y más allá, lucha por el derecho a ser diferente sin que ello conlleve la discriminación o el menosprecio. En palabras de la asociación, el fomento de la visión de la discapacidad como “la capacidad de ser extraordinariamente capaz”.

Feliz domingo,


Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario